lunes, 11 de febrero de 2013

CALME LOS TERRIBLES CÓLICOS CON EL HINOJO


Esta planta es rica en anetol y estragol, dos aceites esenciales. Pero esta planta destacada por sus propiedades generales como equilibrante del sistema digestivo: ayuda a la digestión, reduce la hinchazón y contribuye a eliminar los gases o flatulencias que podamos tener retenidos en el cuerpo. También es bueno para aliviar el estreñimiento.

En el caso de tener el vientre hinchado por problemas de gases es aconsejable combinar el hinojo con otras plantas ricas en propiedades carminativas como el anís verde, la alcaravea, la alcachofera, el cardo mariano y el cilantro, con el refuerzo del anís estrellado. Se hierve esta mezcla y se bebe a sorbos calientes a lo largo del día. El hinojo también puede ser un buen expectorante y antiinflamatorio si se combina con otras plantas como el escaramujo. A nivel externo es un excelente alivio para los ojos con problemas de cansancio o conjuntivitis. Esta planta se encuentra en el mercado en múltiples presentaciones que van de la infusión al jarabe, pasando por extractos y aceites esenciales. Con estos últimos hay que tener cuidado tanto en la dosis como en su administración a niños menores de 6 años, embarazadas y mujeres en época de lactancia.

REMEDIOS POPULARES CON HINOJO
Remedio con hinojo para la flatulencia (gases) y digestiones lentas. Mas  semillas de hinojo y verter encima una taza de agua hirviendo. Dejar en reposo 10 minutos y tomar una taza tres veces al día, después de las comidas.


Remedio con hinojo para los malestares provocados por los excesos en la comida o la bebida. Frotar suavemente el abdomen con unas gotas de aceite esencial de hinojo diluidas en aceite de oliva o de girasol. Este masaje ejerce, además, una suave acción laxante. Remedio con hinojo para los cólicos en los pequeños Hervir 1/4 de cucharadita de semillas de hinojo con un poco de leche durante 5 minutos. Luego colar y hacer tomar templado.

Remedio con hinojo para el dolor de riñones producido por un cálculo o retención de líquidos: Tomar25 g de apio, 25 g de raíz de hinojo y25 g de raíces de perejil y apio ralladas.
Cubrir con 600 ml de agua hirviendo y dejar en reposo 10 minutos. Colar y servir con un chorrito de zumo de limón. En este caso el hinojo estimula la formación de orina, y actúa también relajante del tono muscular.


Remedio con hinojo para la migraña. Hacer una infusión con 50 g de semillas de hinojo en 1 litro de agua hirviendo por 10 minutos. Bañar la frente y las sienes con el líquido fresco tres veces.

Remedio con hinojo para el mal aliento o irritación de la garganta. Masticar un buen puñado de semillas de hinojo.

Remedio con hinojo para la tos crónica. Mezclar 20 g de hinojo,25 g de liquen y 25 g de malvavisco y verter luego en una taza de agua hirviendo. Deja posar 10 minutos y beber tibio durante el día varias tazas.

Remedio con hinojo para activar la producción de leche durante la lactancia. Verterlo  de semillas en un litro de agua viendo. Colar, endulzar poco con miel, y beber cuatro a cinco tazas Remedio con hinojo para la diarrea: Hervir 25g de raíz seca en un litro de agua durante aproximadamente 20 minutos. Filtrar y beber en tres dosis diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario